martes, 30 de marzo de 2010

TURQUIA

Turquía es un gran coloso, teníamos un montón de kilómetros por delante para atravesar, después de analizar bien los planos teníamos tres posibles rutas, decidimos ir por la mas rápida y para nosotros mas interesante por que pasaba por Capadocia y Estambul, sitios en los que queríamos hacer un alto en el camino, nuestros amigos prefirieron ir por la costa, un poco mas larga y mas cálida, mejor para los niños. Entramos juntos en el país y al día siguiente con mucha pena nos despedimos de ellos y nos sumergimos en el corazón de Turquía.

IMG_2133 IMG_2148

¡Hasta pronto familia!, os echaremos de menos… Acercándonos a las frías montañas.

Según nos íbamos adentrando el tiempo iba cambiando también, empezamos a ver las primeras montañas enormes repletas de nieve, el frio empezó a notarse, esta Binta es un poco nevera, tiene entradas de aires por todos los lados. Cuando llegamos a Neveshir, la capital de la capadocia hacia –2 grados y eran solo las cuatro de la tarde y para colmo hacia sol, estábamos congelados, decidimos que era mejor buscar un hotel donde pasar un par de noches, y buscando, buscando nos dio el atardecer en Uchisar, llegamos directamente al centro que es la parte mas alta del pueblo, allí había un mirador, el paisaje que vimos desde allí era sobrecogedor, un montón de chimeneas de hadas flanqueadas por neveros, cárcavas…era un buen pueblo para quedarse, estábamos decidiendo a que hostal preguntar primero cuando se nos acerco a la ventana un hombre que nos pregunto si estábamos dispuestos a alquilar un apartamento, le dijimos que depende del precio, rápidamente llegamos a un acuerdo y el hombre nos llevo verlo, por el camino íbamos pensando ya veras seguro que es un cuchitril, pero cuando Yasar abrió la puerta de la casa no nos lo podíamos creer, era una especie de casa cueva, grande como un castillo, llena de habitaciones escavadas a cual mas sugerente, y además calentito justo lo que necesitábamos, nos quedamos tres increíbles días en uno de los rincones mas bonitos y mágicos de la tierra.

IMG_2169 IMG_2188

Los del globo deben fliparlo, pero nosotros tambien…

IMG_2218 IMG_2228

Trabajando al calorcito de la estufa…

Hemos tenido la suerte de poder contemplar diferentes paisajes a cual mas bonito, pero para nosotros la capadocia es de los mas sorprendentes, lo que uno siente cuando contempla estos paisajes no se puede expresar con palabras o por lo menos yo no las tengo, parece como si de golpe te hubieran metido en un cuento de fantasía, viendo las chimeneas de hadas, que son columnas gigantes que han sido torneadas por la acción del aire y les ha dado un aspecto mágico, la roca es muy blanda y las gentes del lugar han aprovechado muy sabiamente el entorno para construir sus hogares, escavando en la roca, las casas tienen varias plantas y es muy curioso ver estas formaciones llenas de ventanas y por la noche llenas de lucecitas, además de las chimeneas, hay muchas cárcavas que embellecen aun mas si cabe el entorno, y ya para rematar lo cogimos un poco nevado, que mas se puede pedir. La primera mañana cuando nos despertamos fue muy especial, en la habitación había un gran ventanal que miraba hacia el valle y cuando corrimos la cortina para que entrara la luz del día creíamos que todavía estábamos soñando, la fantástica vista y unos cinco enormes globos aerostáticos suspendidos en el aire como a doscientos metros de nosotros, la imagen era surrealista. Ese día recorrimos con el coche los valles y pueblos principales de la zona, hay un montón de bonitos miradores donde recrearse, también aprovechamos el mercado semanal de Avanos para hacer nuestras compras y compartir un poco con los lugareños. Desde Uchisar se puede ir andando hasta Göreme, otro pueblo que hay a unos 6 km, el camino va por medio de un estrecho cañón, la caminata como os podéis imaginar fue preciosa, aunque nos perdimos unas cuantas veces del camino. Nos dio mucha pena despedirnos de Capadocia, pero teníamos que continuar camino, aunque haremos todo lo posible por volver y descubrir mas profundamente este increíble sitio.

IMG_2304 IMG_2265 IMG_2282

Hasta el Gallo gasta polainas… Quien da la vez?

IMG_2309 IMG_2310

IMG_2289 IMG_2286

IMG_2311 IMG_2322

IMG_2338 IMG_2346

Lo del fondo es un volcán de casi 4000m. Pisando nieve después de casi dos años…

Salimos como siempre tarde de Uchisar y nos dirigimos hacia Ankara, queríamos pasar de largo esta gran ciudad, siempre es un lio meterte en estas grandes ciudades y buscar un sitio para dormir, te puedes pasar horas. Se nos dio muy bien y pudimos ir relativamente rápido, gracias a las buenísimas carreteras que hay en Turquía, pasamos Ankara y a unos 100 km nos desviamos de la carretera para buscar un sitio tranquilo para dormir, vimos un bosquecito al lado de un rio, un bonito rincón para pasar la noche, pero como no teníamos pan para desayunar, decidimos bajar primero a Tatla el pueblo que había a pocos kilómetros para comprarlo y luego volver, cuando entramos en el pueblo nos encontramos a un hombre con una gran sonrisa que nos empezó a preguntar que hacíamos por allí, no deben parar muchos turistas por esta zona, le dijimos que queríamos comprar pan, nos pregunto que cuantos, le dijimos uno, y su mujer nos regalo tres hogazas de delicioso pan que ella misma había echo, el hombre nos pregunto que adonde íbamos a dormir esa noche y nosotros le dijimos que en el bosque con el coche, el dijo que nos quedáramos a dormir en el pueblo, que hacia mucho frio para dormir por hay, y que había lobos, a todo esto llego el Imán del pueblo y también nos dijo que nos teníamos que quedar a dormir allí, nosotros no queríamos molestar y les decíamos que no se preocuparan que íbamos a estar bien en el coche, por supuesto nadie hablaba ingles, ni siquiera un poco, pero eso no supuso mayor problema. El Imán nos dijo, subid a mi casa que os invito a un te, al final acabamos cenando con su familia, cuando terminamos y bajamos a el coche había unas cuantas personas asombradas mirándonos, y nos insistieron para que nos quedáramos allí a dormir, nos enseñaron el sitio y la verdad que estaba muy bien, era una casa que pertenecía a la mezquita, estaba llena de sillones y en el medio una gran salamandra, al final accedimos a quedarnos, el Imán junto con el primer hombre nos trajeron un gran carretillo repleto de leña, una gran botella de Aíran (es un yogurt liquido que esta muy bueno) y mantequilla casera, vamos como en casa, encendieron la gran estufa y en cinco minutos estábamos sudando, fue una experiencia preciosa, no tenemos palabras para agradecer a esta gente lo bien que nos trataron, estas cosas nos llenan el corazón y nos enseñan como hay que tratar a la gente que viene de fuera, esperamos en el futuro poder corresponder de la misma manera.

IMG_2357 IMG_2355

Una de las casas de Tatla, que gente mas maja.. Preparando un Backgamón al calor de la estufa

Desde Tatla nos fuimos directos a Estambul, teníamos referencia de un par de camping cerca del aeropuerto, mas o menos localizados en el Gps, y menos mal, tardamos unas cuatro horas en localizar el sitio, no dimos vueltas ni nada, que impotencia pasar por delante del sitio como cuatro veces y no poder llegar por que estas metido en una gigantesca autovía repleta de coches y no encontrábamos la salida para dar la vuelta, la leche, al final lo conseguimos, el sitio era súper cutre y caro, pero nos quedamos, no teníamos ganas de dar mas vueltas en esta inmensa ciudad, lo bueno es que estaba bien comunicado para ir al centro. Al día siguiente cogimos el bus y nos fuimos a patear la ciudad, ya la conocíamos pero nos dio igual nos siguió sorprendiendo y hechizando de la misma manera, para nosotros es la ciudad mas bonita del mundo, bueno ya sabemos que nos quedan muchas por ver, pero hasta ahora no hemos encontrado otra mejor, que le vamos hacer, nos encanta.

IMG_2377 IMG_2401

Catedral de Santa Sophia, increible…

IMG_2391 IMG_2399

Kiosco de chuches…ahí es ná

IMG_2381 IMG_2417 IMG_2421

La famosa Mezquita azul, preciosa por fuera y por dentro

IMG_2424 IMG_2425

IMG_2432 IMG_2434

Unas castañas asadas?….. ¿Estaré soñando?…

IMG_2441 IMG_2444

Pescando caballas entre dos continentes….

Nos despedimos de Turquía con el corazón partido, nos hemos literalmente enamorado de este país, y es que nos gusta todo y ahora que nos hemos enterado que hay ferris desde Italia creo que la vamos a intentar conocer mas a fondo, si el destino nos lo permite claro.